Cómo reclamar al volver de nuestras vacaciones

reclama-viajesA pesar de que nos suele costar trabajo decidirnos, tenemos que acostumbrarnos a reclamar por todos los incidentes o puntos contratados que no se hayan cumplido en el transcurso de nuestras vacaciones.

Se trata de contratiempos, problemas o complicaciones que van surgiendo y que, en muchos casos, llegan a fastidiarnos las vacaciones que llevábamos todo un año esperando. Las asociaciones de consumidores nos facilitan esta tramitación, ya que si reclamamos, lograremos un objetivo muy importante: que las empresas implicadas tengan que responder ante sus incumplimientos y faltas, dejando atrás esa sensación de impunidad con la que a veces parece que actúan.

A continuación destacamos las dos situaciones más comunes en las que se suelen producir estos problemas:

  • Alojamientos y alquileres. Ante cualquier incidencia que no cumpla todo lo contratado o cuando las calidades o condiciones del servicio no se ajusten a la oferta que hayamos elegido, deberemos presentar nuestra reclamación a la empresa o compañía propietaria del inmueble. Si hemos contratado por medio de una agencia, la reclamación habremos de presentarla ante esta agencia intermediaria. Si en el plazo de un mes no atienden nuestra reclamación, podremos acudir a los arbitrajes de consumo e incluso a los tribunales.
  • Compañías aéreas. Llegando las épocas de temporada alta, los usuarios del transporte aéreo, se enfrentan a retrasos, cancelaciones, overbooking, pérdidas de equipaje, etc, sin que medie ninguna explicación o razón aparentemente lógica para que estas cosas pasen. En estas situaciones, no debemos olvidar dejar constancia por escrito en el propio aeropuerto, sobre todo si la incidencia está relacionada con nuestro equipaje. Luego resulta más complicado poder probar que los desperfectos se han producido durante el trayecto. No obstante, dispondremos de hasta siete días para reclamar por el equipaje facturado. El procedimiento de reclamación deberá ir dirigido a la compañía aérea.

Al igual que en el caso de los alojamientos, nos podrán contestar en el plazo de un mes. Si transcurrido este tiempo no tenemos contestación, podremos recurrir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

En cualquier caso, no debemos olvidar que la agencia de viajes con la que hayamos contratado, es responsable solidaria ante cualquier problema.

Como norma general, es totalmente recomendable ponernos en contacto con las asociaciones de consumidores y usuarios, para recibir información, asesoramiento y servirnos de su amplia experiencia en estos menesteres, para optar por la mejor forma de reclamación.

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